El 11 de marzo de 2011, después de un año de arduo trabajo, se transmitía la primera señal de la Radio Abierta al Tiempo, a las seis de la mañana de aquel viernes, después de inaugurar con el himno nacional mexicano sonaba el tema “Confía” de Fito Páez como un sello que pasaría a la posteridad como rúbrica de la emisora de la Universidad Autónoma Metropolitana.

UAM Radio nació bajo el modelo de ser una Red Unifrecuencia ubicada en el 94.1 de la frecuencia modulada, misma que operaba en 4 unidades académicas y la Rectoría General de la UAM, cada una con un distintivo de salida característico que dependía de cada unidad: XHUAM-A, unidad Azcaptzalco; XHUAM-C, unidad Cuajimalpa; XHUAM-I, unidad Iztapalapa; XHUAM-R, Rectoría General y XHUAM-X, unidad Xochimilco.

Originalmente la entonces COFETEL le autorizó a la UAM una potencia de 20 watts para operar, razón por la que se optó por la Red Unifrecuencia para transmitir dentro del área metropolitana. Para el 10 de octubre de 2017, el IFETEL autorizó a UAM Radio un aumento de potencia a 3000 watts con la condición de operar en una sola unidad bajo el mismo distintivo de salida.

Así, a siete años de nuestra primera transmisión, La Radio Abierta Al Tiempo se renueva, nos unificamos todos bajo las siglas XHUAM y nos escuchas en cualquier parte de la ciudad de México con nuestros 3000 watts de potencia, a través del 94. 1 de FM.